UNIDAD 4 Las cognotécnicas

Toda herramienta empleada con el fín de colaborar al proceso de pensamiento, esquematización de las ideas y adquisición o transmisión de conocimientos se denomina cognotécnica (técnicas de conocimiento).

Las herramientas cognotécnicas tienen la función entonces de ser facilitadoras de los procesos de pensamiento, enseñanza y aprendizaje, de tal forma que se pueda lograr un proceso más dinámico y efectivo.

Aunque en la mayoría de los textos al respecto no se plantea una clasificación sino más bien se enumeran los diferentes tipos de herramientas cognotécnicas. Atendiendo a su propósito te las expongo ordenadamente:

HERRAMIENTAS COMUNES:



IDEA PRINCIPAL: constituye el centro de la información,
conteniendo la misma en un texto breve que engloba un pensamiento o un
conocimiento.



RESUMEN: es la síntesis del conocimiento, tomando en cuenta
las ideas principales, y la explicación breve y completa de las mismas.



GLOSARIO DE TÉRMINOS: la definición de las palabras, por lo general de
origen técnico o científico.



HERRAMIENTAS VISUALES:



MAPAS MENTALES: Se hace uso de símbolos, fotos, gráficos, dibujos
en torno a una idea central, o título, estableciendo la relación entre los
diferentes tópicos de ese tema.



MAPA CONCEPTUAL : parecido al Mapa Mental, pero el esquema
esta realizado en base a palabras o conceptos cuyo significado es de
importancia en el tema. Puede ser un mapa de ideas principales y secundarias,
p. ej.



NUBE DE PALABRAS: son todas las palabras relativas a un
tema, organizadas de tal forma que se entienda la relación que guradan entre
sí, o con un tema determinado



RESUMENES ESQUEMATICOS Y/O COMPARATIVOS:



CUADRO SINÓPTICO se caracteriza por el uso de llaves,
corchetes, flechas, para establecer ideas principales, secundarias e incluso
ideas accesorias, con respecto a un tema.



DIAGRAMA ESQUEMÁTICO utilizado para establecer la
organización de un aparato o sistema.



TABLA INFORMATIVA representa la exposición de ideas de
manera ordenada, de tal forma que se establezcan las características
principales: números, datos, características o propiedades.



DIAGRAMA DE VENN, aplicados en conceptos matemáticos o
lógicos.



CUADRO COMPARATIVO, establece la relación entre dos ideas,
estableciendo semejanzas o diferencias.



ESQUEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN O PENSAMIENTO:



LÍNEA DE TIEMPO se establece cuando lo que se quiere tratar
de un tema se realiza de acuerdo a un orden cronológico.



REFERENCIA CRUZADA las ideas que tienen que ver con una idea
principal, y que sirven como auxiliares al momento de definir esta, otorgándole
valor al conocimiento o pensamiento que se quiere transmitir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 8 Etapa 2 del proceso de búsqueda (Dónde buscar) también los buscadores que mas utilizamos.

UNIDAD 9 Características de la web 2.0